Entre el lunes 23 y el martes 24 de enero ingresaron a la universidad y a diferentes Instituciones de Educación Superior del país cerca de 1 millón y medio de estudiantes, según cifras del Ministerio de Educación.

La Dirección de Estudiantes de la Universidad de La Sabana, en encuestas recientes que ha hecho, encontró que una de las principales causas de deserción (38% de los casos) se debe a las dificultades que tienen los jóvenes para organizar su tiempo que, en la mayoría de las ocasiones, termina afectando su rendimiento académico, al punto que pierden el semestre; otras razones como, por ejemplo, la falta de rutinas de estudio (10%), el manejo de las finanzas (8%) e incluso el desconocimiento de una segunda lengua (6%) también son factores que inciden con el fracaso en la vida universitaria.

Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de la Familia y experto en redes sociales y en nuevas tecnologías, asegura que este panorama se convierte en una oportunidad para que los estudiantes, en su mayoría ‘gomosos’ de la tecnología, puedan aprovechar las aplicaciones free que están disponibles para descargar en los celulares y Tablets con el fin de hacer más fácil su vida en la universidad.

Las 15 aplicaciones que todo estudiante debería tener para, entre otras razones, optimizar su tiempo, organizar sus trabajos, tomar de manera ágil apuntes, realizar un presupuesto para organizar mejor las finanzas y aprender idiomas son las siguientes:

Para tomar apuntes en clase

1. Squid (Android): ´permite tomar a apuntes a mano desde el celular o tableta, usando un lápiz digital o el dedo. También es muy útil para completar formularios y firmar documentos para evitar escanear, imprimir y demás.

2. Paper (iOS): con una experiencia muy similar al papel, esta aplicación permite realizar bocetos, dibujos o tomar apuntes de forma muy sencilla.

Para aprender cosas nuevas y estar bien informado

3. Coursera (Android/iOS): permite tomar cursos online y gratuitos en una gran variedad de temas.

4. Feedly (Android/iOS): facilita guardar notas de prensa, revistas y otros para estar actualizado con las últimas noticias.

Para hacer cálculos, medidas, tablas y demás

5. WolframAlpha (Android/iOS): sirve para buscar cualquier tipo de información y obtener de forma instantánea cálculos, medidas, gráficos exactos y confiables.

Para citar fuentes y evitar el plagio

6. EasyBib (Android/iOS): muy útil para generar las citas bibliográficas que se deben incluir en todo trabajo académico.

7. Estilo APA (Android): ayuda a generar citas de cualquier tipo de fuente en formato APA, el más popular en el ámbito académico.

Para manejar las finanzas y no andar sin cinco

8. Mi billetera (Android): brinda la posibilidad de administrar las cuentas, llevar un seguimiento de los gastos y controlar el presupuesto.

9. Whallet (iOS): permite controlar los gastos y los ingresos. Además, permite ver un historial de los movimientos e informes de las cuentas.

Para organizar el tiempo y no andar siempre de afán

10. Todoist (Android/iOS): facilita realizar listas de tareas, personalizarlas y compartirlas con amigos.

Para eliminar las distracciones

11. Pomodoro (Android/iOS): establece intervalos de 25 minutos para trabajar sin interrupciones y aumentar la productividad.

12. Unplugged (iOS): evita las distracciones del celular y permite asignar cierto período de tiempo para bloquear todas las notificaciones.

Para compartir contenido y ser generoso con los amigos vagos

13. Dropbox (Android/iOS): permite subir, almacenar y compartir todo tipo de archivos.

14. Google Drive (Android/iOS): ayuda a crear y compartir documentos, planillas, presentaciones, imágenes y videos. También se pueden editar los archivos en con sincronización automática.

Para aprender idiomas

15. Duolingo (Android/iOS): facilita aprender idiomas de forma gratuita y entretenida.

VIDA/EDUCACIÓN

Dejar respuesta